La Asociación Mexicana de Franquicias y la Mediación.

Segunda de cinco partes.

 

La Asociación Mexicana de Franquicias creó su propio Centro de Mediación con la finalidad de avanzar en la transformación interna a que se comprometió, su actual presidente, Mario Briseño y su mesa directiva, para impulsar, apoyar y respaldar el mercado nacional e internacional de la Franquicia.

 

-Así lo expusimos en nuestro primer artículo de esta serie. –

 

En síntesis, así se explica el “porqué” conque la A.M.F responde en el contexto de su filosofía empresarial al cumplimiento cabal de su misión.

¿Para qué creó la Asociación Mexicana de Franquicias su propio Centro de Mediación?

Habiendo dejado debidamente explicito el motivo de su génesis, el “para qué” surge de la propia condición a que está sometida la Franquicia cuando, como puede suceder en todo negocio, se ve sujeta a algún diferendo entre franquiciante y franquiciatario que, al buscar solución por vía jurisdiccional, la falta de conocimiento del juzgador sobre el modelo transaccional con sus particularidades que significa la Franquicia hace que esta relación de negocio se ponga en riesgo.

El contrato de franquicia

En sí el contrato de Franquicia en su entramado administrativo, operativo y comercial es un diseño sui generis; que el juzgador se confunda dándole, cuando se da un caso de controversia entre las partes, tratamiento de cualquier contrato sin considerar las particularidades de contrato específico de franquicia, hace que se pierda oportunidad, tiempo, y dinero.

 

El enfoque para crear un Centro de Mediación propio, nada tiene que ver sobre cuestionar la eficiencia, probidad o transparencia del Poder Judicial en su actuar respecto a la Franquicia, sino dar una opción menos costosa, más ágil, transparente, y realmente efectiva al controvertido que se presente y, sobre todo, lo más valioso, posibilitar y mejorar la relación futura de las partes.

 

Las sedes de Mediación, incluyendo las privadas como es el caso de nuestra A.M.F, tienen sustento de creación en la ley; los acuerdos, emanados de las partes, que son quienes lo construyen, con la asistencia de un tercero facilitador, especializado, denominado mediador, tienen el mismo valor de una sentencia emitida por los jueces, y aceptados de plena legalidad en todo Juzgado o Tribunal del Poder Judicial estatal, federal, e incluso con algunas formalidades, internacional.

 

Es así como el Centro de Mediación de la Asociación Mexicana de Franquicias forma parte del circuito nacional que conforman en el país los Centros de Mediación, Centros de Justicia, o Institutos de Mediación que, en sus distintas denominaciones, pero con el mismo propósito, todas o la mayor parte de las entidades federativas del país las tienen puesto que se contienen en sus legislaciones sobre justicia alternativa.

 

La Mediación es un instrumento fundamental dentro de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; mecanismos que provienen, aunque con otro nombre, desde la consulta nacional realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 2003 al 2005, con que se integró el Libro Blanco de la reforma judicial; y es hasta la reforma constitucional del 2008 cuando en el párrafo IV del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adquieren su acreditación en la ley, con el nombre expreso de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias.

 

¿Por qué creó la A.M.F su propio Centro de Mediación?

Porque renovarse es innovar.

¿Para qué lo creó?

Para que franquiciantes, franquiciatarios y todos los jugadores del ecosistema que los acompañan, sean ejemplo del empresariado mexicano de que el éxito de los negocios está en la voluntad, la responsabilidad y la autodeterminación de las partes, para encontrar soluciones. Eso es la Mediación; eso quiere la Asociación Mexicana de Franquicias para un México mejor.

Derechos Reservados México © 2022 | POBLETE CONSULTING GROUP.
El presente documento es propiedad única y exclusiva de su autor, por lo que su contenido se encuentra protegido por la legislación nacional e internacional; queda prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio – incluidos los electrónicos – sin autorización previa y por escrito por parte del titular de los derechos.
Eduardo F. Poblete Castillo

Autor: Eduardo F. Poblete Castillo

Abogado transaccional. Especialista en propiedad intelectual, derecho comercial, empresarial y de negocios. Experto en Franquicias, Arbitraje, Mediación y Gobierno Corporativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.