Primera de cinco partes.

Crea la AMF su propio Centro de Mediación.

La Asociación Mexicana de Franquicias creó su propio Centro de Mediación con la complacencia de sus miembros y naturalmente de franquiciantes y franquiciatarios de todos los estados de la república, así como para los franquiciantes extranjeros con operaciones en México, para quienes significa un hito histórico puesto que viene a resolver un impulso, apoyo y respaldo al mercado nacional e internacional de la Franquicia.

La instauración del Centro de Mediación es piedra de toque en el cumplimiento del programa de acción del proyecto para el cambio, innovación y actualización a que se comprometió la nueva directiva de la A M F.

La Franquicia ha sido una figura mercantil fundamental en la actividad económica desde su aparición a finales de los años 60´s y de entonces y hasta la actualidad sigue siendo el modelo de negocio que se mantiene en la cresta de la ola de la dinámica comercial del país.

En los 60´s debuta a través de marcas extranjeras sin que hubiera normatividad regulatoria en la materia; el éxito que adquieren provocó, hace casi cuatro décadas, la primera conferencia sobre Franquicias en Guadalajara, México, cuna de nuestra organización, que hizo nacer en el año 1991 la Ley de la Propiedad Industrial que incorpora, casi de soslayo, la Franquicia; esta ley fue derogada por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que tampoco le da a la Franquicia identidad específica en la realidad efectiva jurídica.

Ante la prácticamente invisibilidad en que se encuentra dentro de nuestra legislación la Franquicia, que hace que ante un conflicto un juez juzgue esta figura denominada Franquicia con la óptica de un Contrato más, sin las singularidades que lo componen, la AMF decidió crear dentro de su seno, y con la autorización legal que la ley contempla, su propia instancia de atención y solución de controversias: el Centro de Mediación de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Para inversionistas y emprendedores es una decisión que denota el interés en la transparencia, fiabilidad, y buenas prácticas que asume como deber ético una organización que confía, hace público, y se somete a la evaluación valorativa de su compromiso y responsabilidad social.

Para nada el Centro de Mediación sustituye, en su carácter de Mecanismo Alterno de Solución de Controversias y como medida extrajudicial al sistema jurisdiccional cuando las partes en conflicto lo prefieren; es solamente una opción para abreviar costos, tiempos, y apreciación de un negocio en juego.

Franquiciantes, franquiciatarios, proveedores y consumidores, es la cuadrivia que conforma la estructura de la Franquicia; de proteger cada uno de estos componentes y que todos ganen es el propósito que la AMF tiene instituyendo dentro de sí, su propio Centro de Mediación.

Derechos Reservados México © 2022 | POBLETE CONSULTING GROUP.
El presente documento es propiedad única y exclusiva de su autor, por lo que su contenido se encuentra protegido por la legislación nacional e internacional; queda prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio – incluidos los electrónicos – sin autorización previa y por escrito por parte del titular de los derechos.
Eduardo F. Poblete Castillo

Autor: Eduardo F. Poblete Castillo

Abogado transaccional. Especialista en propiedad intelectual, derecho comercial, empresarial y de negocios. Experto en Franquicias, Arbitraje, Mediación y Gobierno Corporativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.