Veracruz-como-precursor-de-los-juicios-en-linea

Veracruz como precursor de los juicios en línea.

VERACRUZ EN CONDICIONES PARA SER PARTE DE LOS ESTADOS PRECURSORES DE JUICIOS EN LÍNEA, EJERCIENDO UNA AUTÉNTICA JUSTICIA EN LÍNEA.

Las judicaturas federal y de los estados, deben disponer lo necesario para que las funciones de impartición del sistema de justicia en México se siga garantizando, en tiempo y forma, aun en situaciones excepcionales.

El Sistema de Justicia en México no ha sido ajeno a los cambios actuales, acelerando el proceso de apertura de canales que permitan continuar con la impartición de justicia, tal es el caso de los juicios en línea. 

La contingencia sanitaria que vive el país ha creado una forma distinta de comunicarse con el esfuerzo que implica hablarse, verse y oírse a distancia. 

Se vive en otra realidad; se convive en la nueva normalidad. 

Tomando el concepto que fue acuñado para denominar el retorno a las ocupaciones después de la crisis económica del 2008, la Organización Mundial de la Salud le ha llamado la nueva normalidad a las condiciones que por la pandemia vive actualmente el mundo.   

La vida se abre camino; siempre seguirá su curso. 

Los quehaceres cotidianos propios de las necesidades de sobrevivencia son imposibles de detener. 

Con todos los cuidados que exigen las medidas sanitarias, la actividad económica y su implicación sustancial tiene que continuar so pena de que se complique más la situación. 

En estas circunstancias  y ante la paralización generalizada de las acciones del día a día, los gobiernos federal y de los estados determinaron qué actividades tenían carácter de esenciales para reiniciarlas y proteger junto con la salud física de las personas la preservación de la salud económica del país.

-La vida familiar, la actividad ciudadana en todos sus órdenes y las relación laborales son interrelaciones de efectos y consecuencias jurídicas que integran el entramado social y político cuyo funcionamiento debe garantizar el estado, sin intermitencias ni aun en condiciones de excepción, asegurando en todo momento su permanencia y continuidad.-

El Poder Judicial del Estado de Veracruz debe contar con su Sistema de Juicios en Línea

En el contexto de estas consideraciones Poblete Consulting Group (PCG Abogados), proclama y propone: 

«El poder Judicial del Estado de Veracruz debe contar con su Sistema de Juicios en Línea» 

MARCO DE SUSTENTACIÓN

Con la advocación de la Red Global de la Integridad Judicial, instrumento fundamental del Programa Global de la O N U, nacida de los Principios de Conducta Judicial de Bangalore, por voz de uno de sus distinguidos miembros se dijo:  

“Pase lo que pase los jueces continuarán al servicio de cada ciudadano cada vez que se deba decidir una medida urgente, siempre que se tome una decisión. Esto es particularmente aplicable en asuntos que involucran derechos fundamentales o la protección de los miembros más frágiles de nuestras comunidades, especialmente las personas mayores, pero también, por ejemplo, las víctimas de la violencia doméstica ahora fuertemente presionadas por el confinamiento de familias y, en general, todos los necesitados». 

En el mismo contexto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su resolución 1/2020 estableció la obligatoriedad de los Estados miembros, y México es parte, para hacer efectivo el acceso a la justicia, señalando: que los estados debían abstenerse de suspender procedimientos judiciales idóneos para garantizar la plenitud del ejercicio de los derechos y libertades, incluyendo garantías judiciales como el recurso de amparo.  

Por su parte el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó, durante esta crítica etapa de pandemia, la integración y tramitación en línea de todos los asuntos independientemente de su instancia o materia, a cargo de los órganos jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal. 

MARCO DE APLICACIÓN 

El Estado de Veracruz se encuentra dentro de las entidades que, aun descartando las zonas con alto y muy alto grado de marginación, utilizan las TIC´s y realizan actividades por internet, incluido el rubro capacitación/educación por internet y de cobertura territorial, de medio a alto nivel; con un grado de  escolaridad media de poco más de segundo año de secundaria; nivel formativo que le significa actitud y aptitud adecuada para la comunicación virtual. 

Cuenta además con 120 Instituciones de Educación Superior que ofrecen la Licenciatura en Derecho que lo ubica como la cuarta entidad con la mayor oferta educativa profesional en la materia. 

Con este potencial, Veracruz constituye un universo para promoverse junto con el Estado de México y Monterrey, que ya iniciaron, pionero de los verdaderos Juicios en línea en México.

Por Eduardo Poblete*

epoblete@pobleteabogados.com
eduardopoblete.wordpress.com/
linkedin.com/in/eduardopoblete

Abogado transaccional, árbitro y mediador privado certificado; Con más de 20 años de práctica profesional especializada en derecho colaborativo, comercial, empresarial corporativo e internacional, con enfoque en Propiedad Intelectual, Franquicias, Compliance, Arbitraje Comercial, Mediación, y Gobierno Corporativo. Postulante en materia mercantil y administrativa en áreas de su especialidad. 

Experto en arquitectura legal, planeación estratégica, diseño e implementación de proyectos de mecanismos de prevención, blindaje, gestión, y control de riesgos legales y operativos y, mecanismos alternativos de solución de controversias en operaciones legales complejas.

Actividad profesional desarrollada en 12 países de Iberoamérica, colaborando para el sector privado, entidades gubernamentales, y organismos internacionales de desarrollo.

Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la Universidad Anáhuac; doctor en derecho. 

Derechos Reservados México © 2020 EDUARDO FABRIZIO POBLETE CASTILLO.

El presente documento es propiedad única y exclusiva de su autor, por lo que su contenido se encuentra protegido por la legislación nacional e internacional; queda prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio – incluidos los electrónicos – sin autorización previa y por escrito por parte del titular de los derechos.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas Relacionadas

Suscripción a Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter informativo para recibir las noticias, opiniones, reseñas, alertas legales, reportajes, entrevistas y artículos de opinión de mayor relevancia para el mundo legal, empresarial, franquicias y negocios de México y Latinoamérica.

Lo más popular

Síguenos