El-Sistema-Nacional-Anticorrupción-en-México-SNA

El Sistema Nacional Anticorrupción en México

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción se crea a través de reformas constitucionales que representan un avance histórico en el combate a la corrupción.

Es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

¿Cuál es el objeto del Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detención y sanción de actos de corrupción.

Su finalidad es establecer, articular y evaluar la política en materia de anticorrupción.

¿Cuándo se crea el Sistema Nacional Anticorrupción?

El Sistema Nacional Anticorrupción tiene como base las reformas Constitucionales en materia de anticorrupción publicadas el 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

El 18 de julio de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

¿Cuáles son las Leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción?

La Ley General de Responsabilidades Administrativas regula, entre otras cosas, lo que se entenderá por una política de integridad. Los elementos mínimos que deberá tener una política de integridad de las empresas, son:

  1. Un manual de organización y procedimientos que sea claro y completo, en el que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada una de sus áreas, y que especifique claramente las distintas cadenas de mando y de liderazgo en toda la estructura;
  2. Un código de conducta debidamente publicado y socializado entre todos los miembros de la organización, que cuente con sistemas y mecanismos de aplicación real;
  3. Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría, que examinen de manera constante y periódica el cumplimiento de los estándares de integridad en toda la organización;
  4. Sistemas adecuados de denuncia, tanto al interior de la organización como hacia las autoridades competentes, así como procesos disciplinarios y consecuencias concretas respecto de quienes actúan de forma contraria a las normas internas o a la legislación mexicana;
  5. Políticas de recursos humanos tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación. Estas políticas en ningún caso autorizarán la discriminación de persona alguna motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, y
  6. Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses.
  7. Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitación respecto de las medidas de integridad señaladas con anterioridad.

En Poblete Consulting Group®, los miembros de nuestro equipo de la División de Compliance Empresarial y Gubernamental han trabajado de la mano de instituciones y organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en el diseño, redacción e implementación de sus programas y políticas de cumplimiento normativo (Corporate and Criminal Compliance Programs), así como brindando asesoría y acompañamiento en asuntos relacionados con la aplicación y alcances del FCPA y el UKBA en México.

De la misma manera les hemos acompañado en sus procedimientos de certificación de estándares internacionales tales como. Sistemas de Gestión Antisoborno (ISO 37001:2016), Sistemas de Gestión de Compliance Penal (UNE 19601), y Sistemas de Gestión de Compliance (ISO 19600).

En materia de Prevención de Lavado de Dinero, nuestro equipo tiene amplia experiencia asesorando clientes en la identificación de actividades reguladas, así como diseñando e implementando políticas y procedimientos internos para el debido cumplimiento de las distintas obligaciones a que se refiere legislación aplicable; previniendo con ello contingencias económicas relevantes para su patrimonio.

Nuestra amplia experiencia abarca además de la práctica, el que miembros de nuestro equipo, formaron parte de los trabajos de diseño, planeación y elaboración del proyecto llevado a cabo por la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República Mexicana y participaron en la negociación y aprobación del paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción asesorando durante el proceso de dictaminación de las leyes reglamentarias en materia de combate a la corrupción.

En Poblete Consulting Group® estamos para apoyarle. No lo piense más y consulte con verdaderos expertos. 

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas Relacionadas

Suscripción a Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter informativo para recibir las noticias, opiniones, reseñas, alertas legales, reportajes, entrevistas y artículos de opinión de mayor relevancia para el mundo legal, empresarial, franquicias y negocios de México y Latinoamérica.

    Lo más popular

    Síguenos