¿Por qué una Ley de Franquicias en el Perú?

Franquicias-en-peru

Por Dr. Eduardo F. Poblete Castillo*

Estudios publicados demuestran que el 35% de los nuevos negocios fracasan dentro del primer año; después de cinco años solo el 23% de los negocios independientes continúan funcionando; y el 90% de las franquicias, aproximadamente, son negocios que siguen en el mercado.

En América Latina impera este indicativo en un ámbito donde la franquicia tiene casi las mismas características evolutivas en cuanto a tiempo de aparición, desarrollo y regulación; observamos que apenas rebasan las tres décadas de haber sido catapultadas, provienen en su mayor parte de Estados Unidos, han afirmado su importancia como modelo de negocio y la mayor parte de los países latinoamericanos, donde tienen presencia, carecen de una legislación propia en la materia.

Considerando que la franquicia, en el sector comercio, es una alternativa sustitutiva del empleo dependiente o en otras palabras una propulsión a la necesidad emprendedora, porque donde hay problema de inversión y desempleo se deben autogenerar, una obligación primaria de gobiernos y empresas privadas del ramo es promover su Ley de Franquicias.

Con la salvedad de México, Brasil, Canadá y Estados Unidos en Norteamérica, para incluir todo el continente, en el resto del mismo la franquicia comercial se regula por el principio de Ley aplicable por analogía o mayoría de razón, lo que deviene en una seria complejidad en los casos de controversias judiciales e incluso desde la misma elaboración de los Contratos, que en muchos casos encierran inequidad para alguna de las partes, que generalmente resulta ser el franquiciado.

Si comparamos México con Perú, en este momento, vemos un esquema por demás ilustrativo dadas sus, reservadas, cifras porcentuales, casi iguales, invertidas: las franquicias en México actualmente equivalen a un 68% de nacionales y 32% de extranjeras, en tanto que en Perú la equivalencia es de 30% y 70%, respectivamente.

México tiene un artículo y reglamento sobre franquicias, en la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial y pronto contará con un capítulo expreso y un mejor reglamento tendiente, a futuro, a contar con su propia Ley, para ser más competitivo; y Perú, según sus análisis prospectivos, basado en un ánimo muy competente, a mediano plazo se equiparará a México en el mismo esquema porcentual de franquicias nacionales y extranjeras: ambos estarán a la par, se ubicarán en un mismo marco cuantitativo.

¿Cuál es la razón? Que solo una adecuada legislación, una regulación específica en la materia garantiza un equilibrio para el desarrollo de un proyecto que ponga en movimiento mecanismos sociales, políticos, económicos e institucionales, basado en las franquicias, por lo que la Cámara Nacional de Franquicias de Perú, debe promover la creación de su Ley de Franquicias.

epoblete@pobleteabogados.com
eduardopoblete.wordpress.com/
linkedin.com/in/eduardopoblete

*Abogado transaccional, árbitro y mediador privado certificado; Con más de 20 años de práctica profesional especializada en derecho colaborativo, comercial, empresarial corporativo e internacional, con enfoque en Propiedad Intelectual, Franquicias, Compliance, Arbitraje Comercial, Mediación, y Gobierno Corporativo. Abogado de parte en procedimientos arbitrales y postulante en materia mercantil y administrativa en áreas de su especialidad. 

Experto en arquitectura legal, planeación estratégica, diseño e implementación de proyectos de mecanismos de prevención, blindaje, gestión, y control de riesgos legales y operativos y, mecanismos alternativos de solución de controversias en operaciones legales complejas. Actividad profesional desarrollada en 12 países de Iberoamérica, colaborando para el sector privado, entidades gubernamentales, y organismos internacionales de desarrollo.

Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la Universidad Anáhuac; doctor en derecho.

Derechos Reservados México © 2020 EDUARDO FABRIZIO POBLETE CASTILLO.

El presente documento es propiedad única y exclusiva de su autor, por lo que su contenido se encuentra protegido por la legislación nacional e internacional; queda prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio – incluidos los electrónicos – sin autorización previa y por escrito por parte del titular de los derechos.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas Relacionadas

Suscripción a Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter informativo para recibir las noticias, opiniones, reseñas, alertas legales, reportajes, entrevistas y artículos de opinión de mayor relevancia para el mundo legal, empresarial, franquicias y negocios de México y Latinoamérica.

    Lo más popular

    Síguenos