Filosofía, Religión y Derecho; razones de una misma familia.

Entrada-Palabra-de-Experto-El-derecho-y-la-religión

Por Dr. Eduardo F. Poblete Castillo*

“Este sí que se lleva la gala

que es la cruz en que Dios murió.

Este sí que se lleva la gala

que los otros árboles no”.

-Lope de Vega-

1562-1635

 

Copla de “Este sí que es mayo famoso”, dedicada a la Cruz de mayo.

En mayo se celebra en el mundo el Día de la Santa Cruz; en México el día 3.

Fecha de la invención, traducido del latín como hallazgo, por Santa Elena madre del Emperador Constantino, de la verdadera cruz o Vera Cruz donde Cristo fue crucificado.

La Cruz es una insignia usada y venerada en distintas religiones y en diversas órdenes no confesionales.

Para el catolicismo significa el máximo símbolo cristiano a partir de la crucifixión de Jesús. La adoración de la Cruz significó al cristianismo siglos de persecución.

 Fue entre los años 313 y 330 a partir de la publicación del Edicto de Milán, evento que da base a los acuerdos del Concilio de Nicea y que a la vez sustenta el acto donde Constantino I el Grande durante una ceremonia, entre religiosa y pagana, en los festejos de la reinauguración de Constantinopla, impuso la Cruz de Cristo sobre el Carro del Sol que adoraban los romanos.

 Con este último evento se dio inicio formal a la libertad de culto.

“El Edicto de Milán tiene un significado histórico porque marca el initium libertatis del hombre moderno…y aparecen por primera vez en la historia las dos dimensiones que hoy llamamos Libertad religiosa y Laicidad del estado; los dos aspectos decisivos para la buena organización de la sociedad política” así afirmó el jurista italiano Gabrio Lombardi.

De la etapa precristiana a la cristiana corre un hilo conductor que entrevera y une en algunos puntos en común filosofía, religión y derecho en un mismo pensamiento: 

Filosofía
Darle a cada uno lo que le corresponde.
Aristóteles
384-322 aC

Religión
Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Así respondió Jesús a los fariseos. Mateo 22:21
Implica separar los temas terrenales de los espirituales.

Derecho
Los preceptos del derecho son:
Vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo suyo.
Ulpiano
170-228 deC

Ubicando la historia en el marco de las etapas mencionadas, encontramos que la filosofía enseñó a interpretar la sociedad, la religión contribuyó a su transformación y el derecho a normar la vida social con postulados que trascienden hasta nuestros días.

Es así que la Cruz, en este contexto la Cruz Latina, constituye la encrucijada o lugar donde se cruzan e intersectan, para nuestro caso tratado, tres caminos.

epoblete@pobleteabogados.com
eduardopoblete.wordpress.com/
linkedin.com/in/eduardopoblete

*Abogado transaccional, árbitro y mediador privado certificado; Con más de 20 años de práctica profesional especializada en derecho colaborativo, comercial, empresarial corporativo e internacional, con enfoque en Propiedad Intelectual, Franquicias, Compliance, Arbitraje Comercial, Mediación, y Gobierno Corporativo. Abogado de parte en procedimientos arbitrales y postulante en materia mercantil y administrativa en áreas de su especialidad. 

Experto en arquitectura legal, planeación estratégica, diseño e implementación de proyectos de mecanismos de prevención, blindaje, gestión, y control de riesgos legales y operativos y, mecanismos alternativos de solución de controversias en operaciones legales complejas. Actividad profesional desarrollada en 12 países de Iberoamérica, colaborando para el sector privado, entidades gubernamentales, y organismos internacionales de desarrollo.

Académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la Universidad Anáhuac; doctor en derecho.

Derechos Reservados México © 2020 EDUARDO FABRIZIO POBLETE CASTILLO.

El presente documento es propiedad única y exclusiva de su autor, por lo que su contenido se encuentra protegido por la legislación nacional e internacional; queda prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio – incluidos los electrónicos – sin autorización previa y por escrito por parte del titular de los derechos.

Comparte este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas Relacionadas

Suscripción a Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter informativo para recibir las noticias, opiniones, reseñas, alertas legales, reportajes, entrevistas y artículos de opinión de mayor relevancia para el mundo legal, empresarial, franquicias y negocios de México y Latinoamérica.

    Lo más popular

    Síguenos